España Europa Razas

Andaluza sureña

La andaluza sureñamorucha ó kíkara (en Canarias), o simplemente sureña es una raza española de gallina originaria de Andalucía. Es de tipo mediterráneo, de crecimiento más bien lento y de doble propósito: producción de carne y huevos. Su producción de huevos es superior a los 165 anuales, con un peso medio de 70 g. cada uno. Son gallinas rústicas, activas y poco predispuestas a incubar. Todos los colores están reconocidos: negro, ceniza, ceniza asalmonado, blanco ceniciento, franciscano, blanco, perdiz, morucho, armiñado, plata, etc.

Aunque ya era muy conocida y valorada en España en la segunda mitad del siglo XIX, estando presente en el Real Jardín Botánico de Madrid en 1864, la raza fue cayendo en un progresivo olvido, salvo en las áreas rurales. Sin embargo, a principios del siglo XXI se ha iniciado la labor de crianza y recuperación de la antigua raza por parte de criadores particulares.

Existe una cierta confusión en cuanto a la denominación de las distintas razas de Andalucía. Todas llevan el gentilicio andaluz, como si la comunidad no fuese lo suficientemente grande. En especial entre la andaluza azul y la sureña, nombres originales que algunos criadores creen que se deben cambiar, llamando incorrectamente andaluza a ambas razas.

Características

Ave de figura ágil, activa, muy rupestre y cuerpo compacto.

Huevos: de cáscara blanca y de 70 gr

Peso: Gallo 3,3 – 3,8 kg y Gallina 2,5 – 2,9 kg

Anillas: Gallo 22 mm y Gallina 20 mm

Deja un comentario