España Europa Razas

Española cara blanca

Raza Autóctona en Peligro de Extinción.

La española cara blanca es una raza autóctona de gallina española. Se considera la raza más antigua criada es la zona mediterránea. Los Británicos registran datos referidos a esta gallina desde 1572. Esta raza fue admitida en la Asociación de Avicultura Americana en 1874.

Es originaria de España, desde donde se llevó al Caribe y de ahí al resto de América, En Sudamérica se hicieron populares durante el período colonial, donde se conocían como las aves de Sevilla. La selección de los criadores ha conseguido una larga y pendiente cara blanca, libre de arrugas, a partir de la castellana negra.

No obstante se trata de una raza antigua que siempre ha sido denominada Spanish ya sea por que se obtuvo así de España o porque se partió de gallinas negras españolas para obtenerla.

Si bien al principio parece que destacaba por un buen comportamiento en puesta, es una característica que no ha mantenido probablemente por atender más a la morfología. En la actualidad es un ave ornamental.

Características

Es una gallina de talla mediana, más bien ligera correspondiendo al tipo mediterráneo, de apariencia general graciosa y elegante. Llama la atención el tamaño de sus orejillas blancas, color que se extiende por toda la cara. Tiene la cresta sencilla de cinco dientes y los tarsos de color azul pizarra.

Plumaje: De plumas largas, ceñido y con plumón abundante.

Huevos: De 55 g mínimo; con la cascara blanca.

Peso: Gallo de 2,5 a 3 kg – Gallina de 2 a 2,5 kg.

Diámetro de las anillas (en mm): Gallo 20 – Gallina 18.