Cría

Gestación natural

La incubación natural, es sencilla, tiene bajo coste, y se realiza en la cría de pequeñas cantidades de animales en el medio rural.

El cuarto donde se aloje la clueca, debe ser más bien oscuro y poco caluroso. Es conveniente comenzar la incubación al anochecer, para aprovechar que la clueca esté más tranquila.

El número de huevos que puede incubar una gallina depende de su tamaño y del clima del lugar.

  • Pesada: 12 (frio) – 16 (calor)
  • Ligera:    8 (frio) – 12 (calor)
  • Enana:    6 (frio) –  8 (calor)

La época más apropiada es la primavera y verano. La duración de la incubación es de 21 días en la gallina. En las razas pesadas, los huevos suelen tardar 12 horas más en eclosionar que en las razas ligeras.

Durante la incubación, es conveniente hacer un miraje de huevos, entre los días 4 y 7, para descartar los no fecundados o los abortados. Se hace con un Ovoscopio.

IMAGEN

En la imagen huevo de 4 días de incubación fértil mirado al ovoscopio

Se debe examinar el nidal periodicamente, para retirar los huevos rotos. Aprovechamos para hacerlo cuando la clueca se levante del nido para comer o beber. También podemos limpiar los muy sucios.

A partir del día 18, sobre todo en meses calurosos, sería conveniente regar el suelo del local periódicamente, para elevar el grado de humedad. El local debe estar desparasitado y desinfectado para comodidad de la clueca, y no debe faltar a esta comida ni agua.