Se considera al gallo bankiva (Gallus gallus) del sudeste asiático como el ancestro de los gallos y gallinas domésticos, con algo de hibridación del gallo gris (Gallus sonneratii). La domesticación se produjo en el sudeste asiático al menos hace 7.400 años a partir del grupo nativo, y se difundió en oleadas tanto al este como al oeste. Los primeros restos arqueológicos indiscutidos de pollos domésticos corresponden a unos huesos de aproximadamente 5400 a. C. asociados a un yacimiento en Chishan, en la provincia china de Hebei. En la región del Ganges, en la India, los gallos bankiva eran usados por los humanos ya hace 7000 años. En cambio, no se han identificado pollos domésticos más antiguos de 4000 años en el valle del Indo, aunque todavía se debate la antigüedad de los pollos encontrados en las excavaciones de Mohenjodaro.
Es muy probable que los primeros gallos y gallinas llegaran a occidente a través de la ruta de la seda. Aproximadamente en el 2000 a. C. llegaron a oriente medio. En 1500 a. C., los pollos habían llegado a Egipto. Existe evidencia de que los egipcios fueron los primeros en occidente en criar pollos, y esta costumbre se extendió después alrededor del Mediterráneo por el mundo grecolatino. En ese momento, además de consumirse su carne y sus huevos, se usaba como ofrenda ritual en los cultos religiosos. Hipócrates habla sobre los animales consumidos en Grecia, donde menciona a los cerdos, jabalíes, ciervos, erizos, gallinas, tórtolas y patos. A la remota Iberia los pollos llegaron de manos de comerciantes fenicios a comienzos del primer milenio a. C. Aproximadamente a partir del 600 a. C. los pollos fueron llevados más allá de los Alpes y se extendieron por el resto de Europa.
En la baja Edad Media se consideraba las gallinas como carne fina. El pueblo también comía de esta carne. A finales de la Edad Media y en el Renacimiento europeo las gallinas toman una gran importancia en la alimentación.
Se cree que la gallina fue el primer animal europeo que pisó el continente americano, dado que Cristóbal Colón embarcó gallinas en su segundo viaje. Las razones por las cuales Colón llevó a la gallina en su viaje fueron porque ocupaba poco espacio, su alimentación no era complicada y además producía huevos.
No obstante, hay antecedentes de que en Chile, antes de la llegada de los europeos, los mapuches criaban una gallina con características especiales, la gallina mapuche.
Explotación por el ser humano
El pollo es uno de los animales más explotados a nivel mundial, debido a su relativa eficiencia, en términos de cantidad de alimento y tiempo de desarrollo, en comparación con otros tipos de animales consumidos por los seres humanos. Es tan popular que cada año se consumen más de 33 millones de toneladas de sus músculos, tendones y grasa, y se producen unos 600 000 millones de huevos. El capón, la pularda, el pollo picantón y el pollo tomatero son hoy especialidades en la producción de carne de estas aves, muy apreciadas en la gastronomía.
El pollo como alimento
La carne de pollo es una de las más consumidas en todo el mundo y esto se debe a su bajo costo. El pollo también es muy utilizado en los restaurantes de comida rápida. Cabe destacar que adquiere un gran valor nutricional debido a que se digiere más fácilmente que las carnes rojas. Sin embargo, es muy rico en purinas (como todos los productos cárnicos), por lo cual se debe evitar en caso de gota o de ácido úrico elevado. También se suele consumir la carne de gallina. Sin embargo hay que acotar que esta carne es más dura y toma más tiempo para cocerse que la del pollo.
Alquiler de gallinas
En los Estados Unidos y en Canadá, debido a que cada vez hay más personas que prefieren consumir huevo sin necesidad de maltratar a las gallinas, a que suelen evitar el compromiso de los contratos a largo plazo; a que necesitan la seguridad de que sus alimentos no incluirán sustancias artificiales de la industria alimenticia y de que ello significará una experiencia educativa significativa para sus hijos, está aumentando la necesidad de alquilar gallinas. La renta comienza en aproximadamente 150 USD mensuales, y depende de la empresa arrendadora, de la ubicación y de la duración del arrendamiento. El paquete básico incluye la renta de dos gallinas y de un gallinero y la consulta telefónica para resolver dudas diversas. Existe también el foro BackyardChickens.com, con muchísimos usuarios interesados en la cría de pollos.
Pelea de gallos
Las peleas de gallos son legales en la mayoría de países latinoamericanos, en regiones concretas de España y en Francia, y en países de Asia como Filipinas. En muchos otros lugares, las peleas están estrictamente fuera de la ley. Normalmente se lleva a cabo en un área habilitada donde el ave que demuestra mejores cualidades en el combate se declara como ganadora, para lo cual debe dejar a su adversario inhabilitado para seguir peleando. El origen de estas peleas está en Asia. En China ya se celebraban hace 2.500 años y es posible que mil años antes se hicieran en la India. En la antigua Roma eran presenciadas para adquirir valentía. Posteriormente, esta práctica fue llevada a América por los conquistadores españoles. Muchas personas defensoras de los animales desaprueban totalmente este tipo de acciones, puesto que en lugares como La Florida se han creado leyes en defensa de estos animales con el argumento de que, por ser animales, son también seres vivos, y se les debe respeto.
Como mascotas
Las gallinas son excelentes animales de compañía, dado que son muy nobles y nada agresivos. Los gallos entrenados para peleas suelen ser agresivos con otros gallos y en muy pocas ocasiones con los seres humanos.
En algunas ciudades de los Estados Unidos se permite tener pollos como mascotas, pero esta práctica no está autorizada en todo el país. Los pollos generalmente son muy fáciles de cuidar, dado que su comida es barata; el reto mayor es el cuidarlos del ataque de depredadores como los mustélidos, los zorros, los perros, los lobos, los coyotes, los mapaches y los gatos.