España Europa Razas

Mallorquina

Raza Autóctona en Peligro de Extinción.

En los años treinta la gallina Mallorquina ya participaba en exposiciones de avicultura en el apartado de gallinas con estándar, clasificada por variedades de color, aunque no hay datos de cómo se formó, ni ha sido localizado el estándar.

En el año 1988 Gabriel Serra enumera las principales características, remarcando la necesidad de hacer un estudio más profundo. En 1998 Llorenç Payeras y Pere Antón Quetglas y, después en 1998, Llorenc Payeras y Jaume Falconer ya realizan un listado de las características principales.En el año 2000 Llorenc Payeras y Lluís Sanchís, con la colaboración del Dr. Amadeu Francesch, confeccionaron el actual patrón en base a la población existente en la Isla de Mallorca.

Se corresponde a la isla de Mallorca, con excepciones puntuales fuera de ella a cargo de avicultores coleccionistas, dada la elegancia del gallo de raza Mallorquina.

Es un animal rústico, de aptitud mixta – puesta-carne -, dado que su tamaño y puesta son aceptables para la economía doméstica, a la que ha estado siempre vinculada. Dispone de buen comportamiento materno. Su primera puesta se inicia entre los 5 y los 6 meses de vida. Sin embargo, para aparearla, se suele esperar a los 10 meses de edad. El gallo reproductor puede utilizarse hasta los tres años y medio de vida.

Características

Plumaje:  Con cresta sencilla, sin doblar en las gallinas, orejillas blancas y el plumaje ceñido.

Huevos: La producción media de huevos, a pesar de que varían con las condiciones de explotación, entre 80-100 unidades al año. El peso de los mismos es, como mínimo, de 55 gramos.

Peso: Gallos 2,5-3 kg; Gallina 1,5-2 kg

Deja un comentario