España Europa Razas

Menorquina

Raza Autóctona en Peligro de Extinción.

La gallina menorquina es una raza de gallina originaria de la isla de Menorca (España). Son clasificadas en la clase Mediterránea por la American Poultry Association. Ponen huevos blancos, del orden de 100 a 120 al año. Maduran rápidamente y comienzar el canto antes que otras razas. Está muy relacionada con la española cara blanca,  la andaluza sureña, así como con la castellana negra.

La fecha exacta del origen de estas aves en la isla es desconocido; sin embargo, determinados hallazgos protohistóricos demuestran su existencia la isla entre los años 1000 y 600 a. de C., cuando su presencia no era aún conocida en la Península Ibérica. Se trata de un claro exponente del Tronco Mediterráneo.

El Catálogo Oficial de Razas de Ganado de España incluye a la raza aviar Menorquina en el Grupo de Razas Autóctonas en Peligro de Extinción.

Caracerísticas

Son aves de aspecto vigoroso, inquietas, de cresta sencilla y grande, cara roja, desprovista de plumón, con las orejillas blancas en forma de almendra, y barbillas bien manifiestas. Patas, tarsos y dedos de color negro o pizarra.

Plumaje: De color negro verdoso y brillante.

Huevos: Se trata de una gallina de rusticidad media con buena aptitud para la producción de huevos. Durante el primer año de puesta, el valor de la misma se sitúa por encima de los 150 huevos, catalogados como de gran tamaño, al ser comparados con los de otras razas, cuyo peso medio se sitúa, como mínimo, en 60 gramos. Color blanco.

Peso: Gallos 3,5 Kg y gallinas 2,5 kg

Deja un comentario