España Europa Razas

Pardo León

Raza Autóctona en Peligro de Extinción.

Es un ave criada desde hace siglos en el valle del rio Curueño con el fin de aprovechar sus plumas de la esclavina y los caireles para hacer anzuelos tipo mosca artificial destinados a la pesca, principalmente de la trucha. El estándar del que se dispone hasta el momento fue propuesto por el doctor Fernando Orozco.

Es un ave mediana, de largas y abundantes plumas en la esclavina y la silla. De cresta sencilla y mediana; las orejillas son rojas y los tarsos, azul pizarra

Lo que le da verdadera fama a esta raza son las plumas de la riñonada, con las barbas muy sueltas, y muy aptas para la fabricación de lo que se denomina mosca ahogada. En segundo lugar, las de la esclavina y los caireles para la obtención de la mosca seca.

Es el gallo el que se utiliza para la fabricación de la mosca  y más concretamente las plumas de la esclavina (cuello) y las de la silla (dorso). De esta forma es una raza con una doble aptitud puesta-anzuelo distinta de la tradicional puesta-carne. Aunque en algunos países se sacrifica el gallo adulto y se comercializa la piel de la esclavina y de la silla, en España y otros países se hacen pelas sucesivas del gallo adulto, separadas diez semanas aproximadamente y comenzando a los nueve meses de edad o antes. Los mazos de doce plumas alcanzan precios muy altos en el mercado.

El Pardo de León (plumaje principal negro) presenta muchas variantes, derivadas por un lado del color del plumaje secundario (rojizo, amarillento o plateado), y por otro lado de las numerosas clases de marcas en las plumas de éste. Estas variantes tienen distintos nombres que indican su naturaleza: corzuno, sarrioso, aconchado, rubión, langareto, y flor de escoba.

Características

Plumaje: De plumas alargadas y más bien ceñido.

Huevos: De 55 g mínimo, con la cascara de color crema rosado.

Peso:  Gallo de 2,4 a 3 kg – Gallina de 1,4 a 2 kg…

Anillas: Gallo 18 – Gallina 16

Deja un comentario