España Europa Razas

Pedresa

Raza Autóctona en Peligro de Extinción.

La gallina pedresa, pollo pedrés, cuca o franciscana es una raza de ave autóctona de Cantabria (España). Es una gallina pequeña y adaptada al clima húmedo de las montañas cántabras. A lo largo de los años esta ave de carácter vivo y rústico ha sido un elemento clave de la economía de subsitencia del medio rural, pues a pesar de no ser una gran ponedora, su gran adaptación la ha permitido vivir del alimento que ella misma se procura, no requiriendo apenas mantenimiento. Como aves camperas, los gallos tienen un fuerte carácter, que le permite imponerse a razas de mayor tamaño que conviven con él.

Desde finales del siglo XX, el crecimiento económico de Cantabria, el cambio de regímenes de explotación de extensiva a estabulaciones y el mayor acceso a piensos elaborados para animales, supuso la progresiva sustitución de la pedresa por especies que no requerían adaptación al clima húmedo y la semilibertad y que resultaban en las nuevas condiciones mucho más productivas.

A esta sustitución hubo que sumarle el intenso cruce con esas nuevas gallinas sobre todo para mejorar su rendimiento productivo, pero también con intenciones estéticas de mejorar el barrado, como el dañino cruce con la americana Plymouth Rock que al ser también una gallina barrada dio lugar a formas mestizas, con más volumen y peso, llegando a los 4 kilos los machos y 3 kilos las hembras. Además hizo perder otras características como la orejilla blanca, el pequeño tamaño y el fuerte carácter agreste del gallo pedrés.

Todo esto hizo que a finales de los 90 del siglo XX, se considerase a la raza prácticamente extinguida.

Desde ese momento la Asociación Cultural Tudanca comenzó la búsqueda de ejemplares puros que se encontraron el Liébana, Valdeolea y Saja-Nansa que permitieron fijar las características propias de la raza. Desde entonces con el impulso del Leader Plus del Grupo de Acción Local Saja Nansa y el apoyo de la Consejería del Medio Rural del Gobierno de Cantabria, se ha creado un centro de selección y reproducción y una Asociación de Criadores de Gallina Pedresa con una red de gallineros que en la actualidad cuenta con alrededor de 100 gallineros con mínimo de diez gallinas y dos gallos por corral.

Características

Esta es una raza de gallina ligera, con orejillas de color blanco-crema, rústica, vivaz y de doble aptitud; pues produce carne de buena calidad y huevos en cantidad interesante como campera.

Huevo: De 50-65 gr. Cáscara de color ocre poco intenso, muy suave al tacto.

Peso: Gallo de 2,7-3,0 kg. Gallina 1,7-1,9 kg.

Anillas: Gallo, 18 mm y gallina, 16 mm.

Deja un comentario