España Europa Razas

Pintarazada

Esta gallina es una gallina campera muy unida desde muy antíguo a los pastores trashumante que en compañía de otros animales, perros, asnos, etc, les acompañaba en su forma de vida. Pero que a medida que los tiempos se modernízaban, fue imposible mantenerla en las condiciones primitivas, de forma que estuvo a punto de extinguírse.

Los hermanos José y Julián Alia, iniciaron su recuperación hacia el año 1998, en Lagartera, con algunos ejemplares encontrados en la comarca del Arañuelo Toledano. Como en casos anteriores y tratándose de reconstrucción de razas españolas fue imprescindible la valiosa ayuda del Doctor Orozco. A pesar de sus dificultades, se ha podido confecionar su Standard.

Es una gallina rústica que aguanta bien los climas extremos y gracias a su mimetismo, de donde viene su nombre “pintarazada”, se defendía bién de los ataques de animales salvajes. Por otro lado no era una gallina amoldable a cualquier gallinero, pues su inclinación a pasear por los tejados la hacia incomoda, de todas formas estas y otras peculiaridades, conservaron algunos ejemplares bastante puros de raza.

Características

Plumaje: Corto y ceñido. Siempre moteado de blancos ( pintarazada ).

Peso: Gallo de 2,5 a 3 kg.

Huevos: De 50 g minimo; con cáscara de color crema rosáceo.

Anillas: Gallo 18- Gallina 16.

Deja un comentario