España Europa Razas

Pita pinta

Raza Autóctona en Peligro de Extinción.

La Pita Pinta Asturiana pertenece al Tronco Atlántico. En ese sentido, la Pita Pinta estaría relacionada con la Eusko-Oiloa vasca y con gallinas centro y nord-europeas, así como con las británicas. La variedad roxa de la Pita Pinta presenta evidentes similitudes con la variedad marradune de la Eusko-Oiloa vasca.
Su distribución debió ser general por toda la región hasta el la introducción de las gallinas mejoradas en Asturias en el primer tercio del siglo XX y que terminaron por crear una potente avicultura industrial en la región nucleada por la Cooperativa de Agricultores de Gijón en los años 50 y 60 y 70. En lo años 80 se encontraron animales de la raza en zonas de León limítrofes con Asturias y hasta el área de Pola de Gordón que fueron utilizados en la recuperación de la araza.
Los criadores se encuentran principalmente en el concejo de Gijón pero están distribuidos por todo el territorio regional, nacional y por paises extranjeros tales como Italia, Francia, Belgica, Luxemburgo, Holanda y Alemania .
Es un animal eumétrico, semipesado, de cola más bien corta; ojos de color anaranjado, cresta y barbillas de tamaño mediano, pequeñas en las hembras y orejillas siempre rojas. Patas y pico de color amarillo con manchas negras. Buena mediana ponedora, rústica y ambiental, conservando en semilibertad un carácter maternal muy bien desarrollado. El plumón del pollo es de color negro y blanco en las variedades pinta negra y negro abedul y roxu y blanco en la variedad roxa, pero distribuidos de una manera particular y uniforme, que esta directamente relacionada con las características de la pluma definitiva en el animal adulto. Según de distribuya la zona pigmentada (negra o roxa) por el cuerpo del pollo, dará lugar a las distintas variedades de la raza (variedad pinta, blanca, roxa y abedul). En la variedad pinta, el negro se extiende siempre dorsalmente desde la cabeza hasta la rabadilla, sin incluirla, abarcando a su vez el tercio proximal del ala y descendiendo de manera más o menos simétrica por ambos lados del cuerpo, abarcando la parte posterior del muslo.

Características

Plumaje: En el color del plumaje machos y hembras son iguales hasta la aparición de los caracteres sexuales secundarios. Las rémiges 1º y 2º de las alas son blancas, así como las timoneras de la cola y las hoces de los machos. El brillo de las plumas es azul verdoso. El plumaje del adulto es negro pero cada pluma tiene el extremo blanco lo cual produce el moteado típico.
Huevos: Los huevos son de color crema tostado y suaves al tacto.
Peso: Gallos 4-4,5 kg. Gallina 2,4-2,7 kg

Deja un comentario