España Europa Razas

Prat

Raza Autóctona en Peligro de Extinción.

Es una raza autóctona de El Prat de Llobregat (provincia de Barcelona), España, y criada tradicionalmente en su término municipal. Esta raza se la conoce popularmente como pota blava, pata azul en catalán, cuya denominación también es utilizada para referirse a los habitantes de El Prat de Llobregat.

La Prat, conjuntamente con la Castellana Negra, es la raza de gallinas más antigua definida en España y, también junto con ella, la más famosa en producción de huevos durante la primera mitad del s. XX. 

Morfológicamente destaca por la intensidad de blanco de sus orejillas y el color azul pizarra de sus tarsos, de donde les proviene el sobrenombre por el cual son ampliamente conocidas: “potablaves” (patasazules). Es un ave rústica y de porte más bien ligero, que la podemos encontrar por diferentes partes del mundo. Existen dos variedades: la leonada y la blanca. Se caracteriza por el color azulado de sus patas, por la que se la atribuye a menudo la denominación el colorido rubio oscuro de su plumaje, sin llegar a colores rojizos.

La raza Prat tuvo su origen en el conjunto de gallos y gallinas que eran frecuentes en la comarca del Baix Llobregat (Barcelona), en especial en la zona del Delta. Ya en la Edad Media tenían fama las aves del delta del Llobregat; a los condes de Barcelona les gustaba que les pagaran los impuestos con pollos y capones de aquella zona. A finales del s. XIX se empezó a definir, a seleccionar y a formar como raza. La expansión empezó hacia el año 1920 y duró hasta el 1960. Alrededor del año 1965, con la aparición de las gallinas híbridas que producían casi el doble de huevos y carne que las de raza Prat, se inició su decadencia y fue quedando en manos de criadores aislados, ya fuera como animal ornamental o de compañía, o como productora de los huevos de la casa y el pollo de Navidad. La raza entró en una situación crítica de conservación. En el año 1975 se inició un programa de recuperación y conservación, y desde entonces el Ayuntamiento del Prat, la Diputación de Barcelona y el DARP han colaborado y velado por la mejora y conservación de esta raza.

El censo actual en España lo podemos cifrar en unos 2.000 ejemplares, el 50% de los cuales se encuentran en Catalunya. También podemos encontrar representantes de esta raza en: Alemania, Francia, Holanda, Italia, así como en América Central y del Sur, donde se la conoce como “Catalana del Plata”.

En el año 1985 se fundó la Asociación de Criadores de Raza Prat, con sede en la calle Jaume Casanovas, 196, 08820-Prat del Llobregat (Barcelona). Gallos y gallinas de raza Prat los podemos ver anualmente en: la “Fira Avícola de Raça Prat” del Prat de Llobregat, el segundo fin de semana de diciembre; en la “Exposició Internacional d’Aus Ciutat de Valls” en Valls (Tarragona), el tercer fin de semana de enero; en la ”Exposició d’Aus de Camallera” en Camallera (Girona), el último fin de semana de septiembre; y en el lugar donde anualmente se celebre la “Exposición Avícola Europea”.

El pollo de raza Prat es la única raza de pollo de España que ha recibido la indicación geográfica protegida (IGP) de la Unión Europea, y cada pieza se comercializa con una etiqueta numerada y acreditativa de esta condición. Para recibir este sello el pollo debe haberse criado en los términos municipales de Casteldefels, Cornellá de Llobregat, Gavá, San Baudilio de Llobregat, San Feliú de Llobregat, San Clemente de Llobregat, Viladecans y Santa Coloma de Cervelló aparte, por supuesto, del de la ciudad que le da su nombre, El Prat de Llobregat.

Deja un comentario