España Europa Razas

Sobrarbe

Raza Autóctona en Peligro de Extinción.

Se trata de una gallina rústica, que se ha desenvuelto desde antiguo en un medio frío y húmedo, sobreviviendo en eras y cuadras con raciones poco equilibradas. Aunque sus producciones no están suficientemente estudiadas, destaca su buen comportamiento en puesta en régimen semiextensivo, como gallina campera.

Raza antigua que debió extenderse por el Pirineo de Huesca y sus somontanos, según demuestran fotografías de primeros del siglo XX y referencias a su cría en tratados económicos de fechas muy anteriores. Fue identificada en el año 1995 en algunas aldeas de la Comarca del Sobrarbe (Pirineo de Huesca) y se lograron rescatar suficientes ejemplares como para asegurar su conservación. Desde el año 2012 está considerada oficialmente como Raza Autóctona (Catálogo Oficial de Razas de Ganado de España).

Es un ave ligera, bien proporcionada, rechoncha, con un discreto copete, la cola bastante levantada, la cresta sencilla y recta, las orejillas blancas con algo de rojo, los tarsos amarillos y el plumaje ceñido. Presenta diversas variedades de color: negra con pajizo, roya o trigueña, azul con pajizo, barrada, armiñada en negro y blanca.

Como en otras razas, existe un notable dimorfismo sexual y en las hembras el copete es mucho más aparente que en los machos, que a veces tiende a confundirse con la esclavina. Además, las hembras llevan las alas más horizontalmente, la cola está mas cerrada y el abdomen más desarrollado.

En puesta la raza ofrece datos más interesantes, habiéndose constatado que son animales con una precocidad sexual elevada, que alcanzan el inicio de puesta a las 20 semanas y una producción media de 170 huevos por ciclo de puesta. Estos datos la sitúan entre las mejores razas autóctonas españolas sin mejorar.

Se distribuye principalmente por las comarcas oscenses de Sobrarbe, Alto Gallego, Ribargoza, Monegros, Hoya de Huesca y Somontano. También hay criadores en comarcas de Zaragoza y Teruel, además de Cataluña, Levante, País Vasco y Navarra.

Características

Huevos: Se ha observado una puesta de 170 huevos al año, de más de 55 gr. Y con la cáscara de color crema.

Peso: 2,5 y 3 kg. en el caso de los gallos y entre 1,7 y 2 kg. en el de las gallinas.

Deja un comentario