España Europa Razas

Utrerana

Raza Autóctona en Peligro de Extinción.

En la temporada de 1926, se pusieron en incubación en el gallinero Santa Matilde, de Utrera (Sevilla), varios centenares de huevos procedentes de gallinas de la campiña utrerana. Don Joaquin del Castillo, propietario de dicho gallinero, sometió desde luego, al nidal registrador a todas las pollitas obtenidas de aquellas incubaciones. Durante los cinco años siguientes se practicó con ellas la selección en masa, dedicando a la reproducción, en un solo parque, a las mejores ponedoras de cada temporada juntas con los hijos de las madres mejores de la temporada anterior. Este sistema produjo una gran mezcolanza en los caracteres morfológicos y el colorido de las crías obtenidas.

Solamente a partir de 1931 se inicio la selección de variedades formándose parques de reproducción separados con aquellas aves que mas limpios presentaban los plumajes blanco, negro, franciscano. Al cabo de algunos años de reproducción en linea se logró la uniformidad en las formas y la limpieza en el color de cada variedad.

Posteriormente se  inicio la selección de la variedad Perdiz, obtenida directamente de la negra, la que en aquella época daba todavía por atavismo algunos polluelos aperdizados los cuales apareándose entre si  presentaron al cabo de los pocos años el plumaje limpio correspondiente a la variedad buscada.

En la Exposición y II Asamblea de Avicultores celebrada en Barcelona, se presento la variedad Utrerana Blanca quedando aprobado su patrón y oficialmente reconocida la raza. La variedad Utrerana Franciscana se reconocido oficialmente en la IV Asamblea de Avicultores celebrada en Madrid en 1948. En la Exposición Nacional y V Asamblea que tuvieron lugar en 1949, en Sevilla, quedaron aprobados los dos restantes variedades, Negra y Perdiz.

A mediados del siglo XX la raza sufrió un gran retroceso debido a la introducción de otras razas más productivas y hasta el 2007 no fue reconocida por el Comité de Razas de Ganado de España como raza autóctona. Las distintas variedades reconocidas son la negra, la franciscana, la perdiz, la blanca, la roja y la rubia.

Características

Presenta una cabeza moderadamente larga, ancha y más bien gruesa. Pico mediano y fuerte. Ojos grandes y vivos. Cresta de tamaño más que mediano, profundamente aserrada y con 5-6 puntas. El espolón sigue ligeramente la línea del cuello. Barbillas largas, anchas, delgadas y redondeadas por debajo. Orejillas moderadas. Cuello más bien largo y graciosamente encorvado. Alas largas y ceñidas al cuerpo.

Su rusticidad la convierte en una raza ideal para la explotación extensiva, aunque también se puede criar en intensivo. La cloquera es prácticamente nula, apareciendo excepcionalmente en gallinas de segunda o tercera puesta y rara vez en las de primera puesta.

Huevos: Alrededor de 180 huevos al año, de color blanco y entre 60-65 gr.

Peso: Gallos 3Kg – Gallinas, 2,3 Kg

Deja un comentario