España Europa Razas

Valenciana de Chulilla

Raza Autóctona en Peligro de Extinción.

El nombre de la raza viene dado por la localidad de Chulilla, de la cual procede, perteneciente a la Comunidad Valenciana. La localidad de Chulilla e sitúa en la comarca de Los Serranos, por lo que también recibe este nombre.

Ya desde principios del siglo XX existen registros bibliográficos que mencionan las gallinas “valencianas giras” de tipo Mediterráneo, de la cual procede.

Su cría tiene lugar, fundamentalmente, en corral, para el aprovechamiento de su puesta. Su localización se corresponde con diferentes comarcas de las tres provincias valencianas, así como con zonas limítrofes de la provincia de Cuenca y, en menor medida, con las de Guadalajara y Teruel.

Características

Poseen cabeza medianamente grande, alargada y ancha. Con ojos vivos, bien colocados y de color miel y anaranjado predominantemente. Pico largo, fuerte y curvado, de color negro y con variaciones de color marfil. La cresta es de color rojo, de gran tamaño, simple y con 5-6 dientes. Barbillas largas y ovaladas y de color rojo vivo. Orejillas de color blanco con tintes rojos hasta un máximo de un tercio del total y de forma ovalada. La cara es de color rojo vivo.

Huevos: 150 und/año 60 gr. Color

Anillas: Machos 18 mm Hembras 16 mm

Deja un comentario