España Europa Razas

Extremeña azul

En la búsqueda de aves autóctonas por diversas regiones de España, visitando cortijos en la comarca de La Serena, provincia de Badajoz, en especial en los alrededores de La Coronada, se encontraron, junto a aves de gran heterogeneidad de colorido, algunos ejemplares con un color gris ceniciento tirando a azulado y con patas verdosas, que representaba una novedad por ser muy diferentes al resto de las gallinas allí criadas con coloridos más similares a los de aves camperas. Su tipo o formato era de tal constitución que, podía considerarse intermedio entre el “mediterráneo” y el de la cornisa cantábrica.

Recogiendo unos pocos ejemplares, después de reproducirlos en unas pocas generaciones en la finca El Encín del INIA en Alcalá de Henares, se decidió comenzar la selección para lograr una uniformidad bien patente, eliminando las aves que diferían en caracteres de colorido y morfología, al ser distintos a los deseados para constituir una raza bien definida. Afortunadadmente aparecieron más aves en aquellas región y zonas colindantes, con lo que tanto la Junta de Extremadura como diversos criadores aficionados se interesaron en la raza y tienen ya lotes muy uniformes. Es una gallina muy rústica ideal para tenerla en casa de campo; los gallos tienen buena carne.

En cuanto a características productivas, no tenemos aún datos definidos, pues sólo ha pasado por la fase de su formación, con mucha eliminación de ejemplares anómalos y reproducciones únicamente dirigidas a la citada uniformidad como objetivo primordial. Pero por ser de origen campestre, no haber sido nunca seleccionada para una mayor puesta y por proceder del tronco de las semipesadas, su producción no ha de pasar, hoy por hoy, de unos 120 huevos al año, de un tamaño aceptable (60 a 65 gr) y con cáscara morena pero no excesivamente oscura.

Características

Plumaje: No muy ceñido y de plumas redondeadas.

Huevos: De 60 gr. mínimo, morenos pero no demasiado oscuros.

Peso: Gallo alrededor de 3,6 kg. – Gallina alrededor de 2,5 kg

Diámetro de las anillas: Gallo 22 – Gallina 20

Deja un comentario