España Europa Razas

Flor d’ametller

Se trata de una raza autóctona de Cataluña; desde hace muchos años que se cría en zonas rurales de esta tierra, y se caracteriza por ser una gallina de tamaño reducido, elegante y despierta, de diferentes colores de base, pero siempre moteada de blanco, recordando los pétalos de las flores del almendro.

Su gran utilidad en el gallinero ha sido siempre la de incubar, tanto sus propios huevos como los de otras especies, esto y su carácter dócil hacen que sea un animal muy fácil de criar.
Desde hace relativamente poco que se inició su recuperación y selección (ya que el número de ejemplares era muy escaso y se temía por su desaparición). Actualmente se ha creado la asociación (ARFA) Associació d’Avicultors de la Raça Flor d’Ametller, para unir los criadores, garantizar su conservación y trabajar para mejorarla.

La flor d’ametller es una raza en plena recuperación, a la que todavía le falta mucho trabajo de cría y selección para ir eliminando defectos y que los animales puedan ajustarse más al patrón deseado. En este sentido las variedades negra y aperdizada se encuentran hoy en día más estandarizadas. Aún así existen una serie de colores que habrá que ir trabajando en los próximos años, como son las variedades porcelana, mistela, azul, colla palla, plateada, etc.

Características

Ave pequeña, vigorosa, elegante, moteada de blanco y de temperamento vivo.

Plumaje: de plumas largas y moderadamente ajustado.

Huevos: Alrededor de los 38 gramos, con cáscara blanca o crema claro.

Peso: Gallo de 850 gramos a 1050 gramos – Gallina de 700 gramos a 900 gramos

Diámetro de las anillas: Gallo 14 – Gallina 12.

Deja un comentario