España Europa Razas

Ibicenca

Raza Autóctona en Peligro de Extinción

Es una población sin definir, ya que no tiene patrón racial aceptado ni haber sido todavía reconocida por los organismos oficiales.

A pesar de ello, es evidente el hecho de su presencia en Ibiza y que la población se diferencia de las razas de las otras Islas, clara manifestación del tronco mediterráneo, por una serie de características puntuales, como son el tener la cresta más pequeña, las orejillas rojas y un peso superior, rasgos que muestran la influencia del tronco atlántico sobre el tronco mediterráneo.

La gallina ibicenca está orientada al suministro de huevos y carne para consumo de la explotación, para cuyo cometido se puede decir que es inmejorable.

De acuerdo con los estudios hechos, desgraciadamente muy pocos, el crecimiento de esta aves es lento, pero con una gran calidad de carne, lo que bien llevado comercialmente puede ser una salida interesante para sus criadores.

Teniendo en cuenta el bajo número de animales existentes en pureza en la actualidad, se impone la necesidad de un programa de protección y mejora de esta raza, ya que está en un auténtico peligro de extinción. Es igualmente necesaria la definición del estándar racial, tarea ya iniciada, que permita realizar una selección adecuada tendente a la normalización de la raza, evitando así la gran variabilidad que se presenta en la actualidad.

Características

Es un tipo de ave rústica, vigorosa, que da la sensación de animal pesado, con una posición corporal vertical, tanto el gallo como la gallina. La cresta es sencilla, de tamaño mediano y erguida. El plumaje, sin tener una expresión definida por la falta de selección de colores puros, presenta mayoritariamente los colores negro, negro dorado, barrado, negra cuello de perdiz, etc.

Huevos: Es un ave semi-precoz para la puesta, ya que su inició se produce entre los 5 y 6 meses. La producción de huevos es de unas 120 unidades/año, puesta que se puede aumentar con una correcta alimentación. Los huevos son grandes, entre 60 y 75 gr. / unidad y su cáscara es de color crema claro.

Peso: gallos adultos supera los 3’5 Kg. y el de las gallinas, los 2’5 Kg.

Deja un comentario