España Europa Razas

Penedesenca

Raza Autóctona en Peligro de Extinción.

Debe su nombre a la región de la cual procede, Vilafranca del Penedés. A principios de siglo ya se tienen referencias de esta raza, que se caracterizaba por el color marrón rojizo de sus huevos, muy valorado por aquel entonces. Tras ser desplazada por los híbridos comerciales, su trabajo de recuperación comienza en los años 80, a partir de ejemplares muy heterogéneos procedentes de diferentes masías y casa rurales, donde se producían característicos huevos.

Se corresponde fundamentalmente con la Comunidad Autónoma de la cual procede, Cataluña. Sin embargo, es posible hallar ejemplares de la raza por, prácticamente, todo el Estado español, llegando incluso su interés a algunos países europeos o Estados Unidos.

Presenta una buena aptitud para la producción de huevos, que es su uso fundamental, excepto en el caso de la variedad Negra, usada también como raza de producción cárnica.  Se caracteriza por un buen comportamiento materno, con un índice de cloquez del 14% y de eclosión del 72%.

Según el color del plumaje existen 4 variedades: Negra, Aperdizada, Trigueña y Barrada. Variedad barrada: el gallo es barrado de gris muy claro y negro mate, tiene unas barras rojas anaranjadas en la cabeza, la esclavina, la silla y los caireles. La gallina es de color gris muy claro y negro mate, en las barras negras hay presencia de manchas marrones, en la cabeza y el cuello hay barras de color marrón.

Características

Plumaje: Alas grandes, plegadas y ceñidas al tronco.

Huevos: El valor medio es de 160 huevos/año, con un peso de los mismos de 60 gr.

Peso: Gallos 2,5 Kg – Gallinas 2 Kg

Deja un comentario