España Europa Razas

Euskal oiloa

Raza Autóctona en Peligro de Extinción.

Su origen es el País Vasco. Se ha conseguido a partir del cruce de razas locales con otras importadas de Asia y Estados Unidos (principalmente la raza de pollo Rhode-Island Red).

Originada a partir de los ejemplares camperos de los caseríos vascos que estaban siendo desplazados por híbridos comerciales. En el año 1975 se llevó a cabo la recogida de huevos por muchos de estos caseríos, fundamentalmente de Guipúzcoa, procedentes de gallinas que presentaban distinto plumaje, con el objetivo de depurar la raza, trabajo que han venido realizando diferentes Organismos. Se trata de un claro exponente del Tronco Atlántico.

El Dr. Fernando Orozco y su equipo en ese mismo año, dentro de un programa de localización, conservación y estudio de razas de gallinas autóctonas que se realizó en el Departamento de Genética Animal del INIA, introdujo unas gallinas típicas de los caseríos vascos que presentaban distintos colores y las seleccionó para obtener variedades puras. Basándose en este trabajo el Dr. José Antonio Mendizábal redactó el estándar de la raza.

La Euskal oiloa es la raza de gallinas autóctonas vascas. Tiene 5 variedades reconocidas oficialmente: Beltza, Gorria, Lepasoila, Marraduna y Zilarra. ORDEN de 15 de marzo de 2001, del Consejero de Agricultura y Pesca, por la que se aprueba la reglamentación específica de la raza aviar “Euskal Oiloa”, que aparece en el Boletín Oficial del País Vasco (BOPV), del 16 de marzo de 2001.

Se encuentra distribuida por zonas rurales del País Vasco.

Características

Es una ave semipesada, de cresta sencilla y mediana, orejillas rojas y tarsos amarillos. Es una raza rústica y de aptitud mixta: aceptable tanto en puesta como en producción de carne.

Plumaje: Medianamente ceñido y de plumas redondeadas.

Huevos: Más bien grandes, de alrededor de 60 gramos y con la cáscara de color moreno.

Peso: Gallo alrededor de  3,6 Kg. – Gallina de 2,5 Kg.

Diámetro de anillas (en mm.): Gallo 20 – Gallina 18.